El Municipio recibió el informe geotécnico realizado por un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, integrado por geólogos e ingenieros, que llevó adelante un análisis integral de la ladera sur del cerro Hermitte.
El estudio permitió ordenar información clave y establecer distintos escenarios de evaluación para los barrios Médanos, Sismográfica, El Marquesado y Los Tilos, a partir de relevamientos en campo, estudios con drones, tomografías eléctricas y perforaciones exploratorias. El documento constituye una base técnica inicial para avanzar con análisis de mayor complejidad y definir futuras intervenciones.
Desde el Municipio destacaron el aporte de la Universidad y coincidieron en la necesidad de profundizar los estudios con especialistas y empresas con experiencia en obras geotécnicas de gran escala. En ese marco, se anunció la llegada de profesionales que trabajarán en el estudio definitivo del macizo y en el diseño de la obra que deberá ejecutarse sobre la ladera sur.
En cuanto a las conclusiones, el informe señala que el barrio Sismográfica no es habitable, con un sector oeste gravemente afectado por colapsos y otros sectores con daños menores que permitieron el retiro de pertenencias. Para Médanos se plantearon distintos escenarios que requieren nuevas evaluaciones del subsuelo, mientras que en El Marquesado y Los Tilos se recomendó realizar estudios geotécnicos y estructurales vivienda por vivienda para determinar la estabilidad de cada construcción.
R.G.