El intendente de El Hoyo, César Salamín, brindó una entrevista exclusiva a Red43 en la que detalló los avances y desafíos en su gestión municipal, con foco en la promoción turística, la mejora de infraestructura y la prevención de incendios forestales.
Turismo y desarrollo
Salamín subrayó que El Hoyo es “un pueblo netamente turístico y productivo”, y que desde el inicio de su gestión se realizaron mejoras en varios sectores turísticos. “Mejoramos el sector Catarata, la carterería y el sendero, y pusimos puestos licitados para que productores puedan vender sus productos. Esto genera trabajo a 4 o 5 familias en temporada”, explicó.
El intendente también resaltó las obras realizadas en Puerto Patriada, un atractivo “por excelencia” de la Comarca, donde se ejecutaron ensanchamientos de caminos, limpieza y mantenimiento, tareas que se hicieron con recursos propios y apoyo provincial. “Compramos una motoniveladora para mantener los más de 200 kilómetros de ripio que tenemos”, indicó.
Prevención de incendios
Repasando el impacto del cambio climático y la sequía, Salamín detalló los esfuerzos municipales para prevenir incendios forestales, especialmente en verano. “Esta mañana tuvimos una reunión con la gente de Bosques y el Plan Provincial de Manejo del Fuego. Conseguimos fondos del Ministerio de la Producción para capacitaciones en parajes y la compra de herramientas como motosierras y motoguadañas, que quedarán para el municipio”, afirmó.
El intendente recordó además que El Hoyo sufrió las consecuencias indirectas de los incendios ocurridos en enero, que afectaron el turismo en toda la zona. “La temporada que parecía récord se nos cayó por los incendios en Epuyén y El Bolsón, y eso repercutió en toda la Comarca”, lamentó.
“Vamos a trabajar todo el invierno en prevención para estar mejor preparados para la próxima temporada”, aseguró Salamín.
O.P