Cristina Basso, presidenta de la Cooperativa de Bomberos Voluntarios de Chajarí, explicó que Nerón se sintió mal al regresar de un operativo en Corrientes. “Estuvo con fiebre muy alta y a los cinco días falleció. Fue una infección en la sangre por lo que serían garrapatas que juntó en la búsqueda”, comentó en diálogo con Canal 9 Litoral, manifestando su tristeza por la pérdida.
La Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios también lamentó la muerte de Nerón en un comunicado, recordando que su último operativo fue la búsqueda del pequeño Loan en Corrientes. “La pérdida de Nerón deja un vacío en nuestro sistema nacional y provincial, pero su memoria perdurará como símbolo de esperanza y compañerismo”, expresaron, subrayando que el perro contaba con certificación en el Registro Nacional de Equipos Cinotécnicos de Búsqueda de Personas del Ministerio Nacional de Seguridad.
Nerón participó en múltiples operativos de búsqueda y rescate a nivel nacional y provincial. Algunos de los lugares destacados de su labor incluyen 9 de Julio, Chilecito, La Rioja, y varios operativos en Entre Ríos, como Alcaraz y Urdinarrain.
En homenaje a su servicio, la Federación decretó 72 horas de duelo federativo provincial, durante las cuales el Pabellón Nacional se mantendrá a media asta, en agradecimiento por su dedicación.
La participación de perros rastreadores como Nerón es determinante en casos de desapariciones, y en la búsqueda de Loan, su trabajo fue fundamental. Los rastreadores indicaron que el menor había estado en la camioneta y en un Ford Ka relacionado con la pareja Carlos Pérez y Victoria Caillava, quienes se encuentran actualmente detenidos.
O.P