El Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se mostró satisfecho tras la aprobación prácticamente unánime del presupuesto provincial, destacando que, a excepción de un voto de la izquierda, todos los bloques acompañaron la iniciativa.
La sesión, que fue catalogada como "maratónica", se convirtió en un cierre importante para el año, con varios proyectos estratégicos para el desarrollo de la provincia. Torres resaltó que, aunque algunos proyectos que pasaron desapercibidos, como el régimen de fomento a las cuencas maduras, son fundamentales para estimular la producción y generar más empleo. "Es un esquema de alivio fiscal que busca más producción y más trabajo", explicó.
Otro de los aspectos que destacó fue el apoyo de gremios, como el sindicato petrolero y la Confederación General del Trabajo (CGT), a la ley de Art, una legislación que fue objeto de debate político, pero que, según el gobernador, está "técnicamente fundamentada" y tiene un fuerte respaldo sindical.
Sanear las finanzas de la provincia
El gobernador también subrayó los avances en la salud financiera de la provincia, especialmente en el área de la obra social. "Este año logramos bajar un 30% el gasto solo comprando los medicamentos de manera más eficiente", señaló Torres.
En este sentido, reafirmó el compromiso de no recortar servicios a los jubilados ni a los afiliados de la obra social, y destacó la importancia de auditar la gestión para garantizar un uso eficiente de los recursos.
La caja de la obra social y el régimen de la bancaria
Uno de los temas pendientes que el gobernador abordó es el de los trabajadores de la bancaria, quienes actualmente tienen un régimen de aportes que genera inconvenientes en el financiamiento de la obra social.
Torres adelantó que se reunirá en los próximos días con los representantes del sector para elevar una ley a la Legislatura que regule este sistema. "Queremos que quien utiliza la caja aporte, igual que cualquier ciudadano", expresó Torres.
O.P