"El incendio ya se encuentra contenido, lo cual quiere decir que se logró rodear todo el perímetro", afirmó el jefe de central del SPLIF de El Bolsón, Julio Cárdenas. Sin embargo, destacó que aún resta poder declararlo controlado, un estado que no es reversible y que implica que el fuego está totalmente sofocado.
Se desplegó un operativo que incluyó la participación del helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el cual trasladó a la cuadrilla helitransportada y también realizó descargas de agua sobre las áreas afectadas. Además, 14 combatientes del SPLIF, dos móviles y la logística central trabajaron en la zona. También se contó con el apoyo de 12 trabajadores de la Estancia Alto Chubut.
El acceso remoto al lugar, con cuatro horas de viaje por tierra, plantea la hipótesis de causas antrópicas, ya que no se registraron tormentas en la zona.
Este viernes se llevarán a cabo tareas de guardia a cargo de la cuadrilla del Establecimiento Altos del Chubut. La cuadrilla helitransportada permanece en apresto gracias al apoyo de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut.
O.P.